Capacitación Empresarial

¿Cómo estructurar los objetivos de desempeño de una organización?

UBITS Content
UBITS Content
October 18, 2023

Tiempo de lectura: 10 min

Hoy en día, la planificación de la carrera profesional se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y el éxito tanto de los colaboradores como de las organizaciones. 

Para esto, identificar los objetivos del plan de carrera dentro de una organización es el primer paso hacia el logro de objetivos de desempeño que generen un impacto en las metas de la organización. En esta etapa de identificación, es muy importante que tanto el área de HR como los colaboradores, reflexionen sobre el futuro dentro de la empresa, identifiquen el rol al que aspiran y, a partir de ahí, tengan un camino estratégico para alcanzarlo. Este camino puede ser apoyado directamente por el equipo de HR, con la idea de cumplirlo exitosamente. 

Después de identificar los objetivos de desempeño, inicia una segunda fase del proceso, en la que los requisitos del plan de carrera, son igualmente esenciales. Es muy importante que definas los criterios y las condiciones que los colaboradores deben tener en cuenta para llegar al cargo que quieren alcanzar, y a partir de estos requisitos, se pueden identificar las áreas para desarrollar nuevas habilidades. 

A lo largo de este proceso, debes tener en cuenta que  la definición de métricas y metodologías de evaluación, el desarrollo continuo de competencias, el planteamiento de desafíos motivadores y un seguimiento constante y evaluación rigurosa son elementos cruciales para garantizar el éxito del plan de carrera y el desempeño en la organización.

Estructura de los objetivos de desempeño en una organización

👉La estructura de los objetivos de desempeño de tus colaboradores es clave, ya que esto asegura que se cumpla la estrategia organizacional de la compañía desde cada rol individual, y se avance en el plan de carrera al cerrar brechas de competencias. 

Estructura de objetivos de desempeño

En la imagen, podemos ver cómo se despliegan los objetivos desde el más general y empresarial, en cascada a través de las áreas con más objetivos de aporte, hasta cada colaborador individual. 

Claves para estructurar los objetivos de desempeño de tu organización

  1. Identificación del objetivo del plan de carrera: La primera fase implica determinar cuál es el próximo paso que la persona quiere dar en su plan de carrera dentro de la organización y a qué nuevo rol desea llegar.
  1. Requisitos del plan de carrera: Debes revisar los requisitos establecidos en el plan de carrera que una persona debe cumplir para acceder al nuevo rol deseado.
  1. Definición de competencias necesarias: A partir de los requisitos identificados, cada persona debe determinar cuáles son las competencias y habilidades que necesita desarrollar para cumplir con esos requisitos. Esto implica la adquisición de nuevas habilidades o la mejora de las que ya tiene. 
  1. Alineación con la estrategia de la organización: Los objetivos de desempeño deben estar alineados con la estrategia global de la organización. Esto asegura que el crecimiento y desarrollo de los empleados contribuyan a los objetivos organizacionales.
  1. Métricas y metodologías: La definición de los objetivos debe ser específica y medible, utilizando métricas que permitan evaluar si se han alcanzado. Metodologías como OKRs (Objetivos y Resultados Clave) y KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) pueden ser valiosas para este propósito.
  1. Desarrollo de competencias: La persona debe trabajar en el desarrollo de las competencias necesarias para lograr los objetivos de desempeño. Estas competencias pueden estar relacionadas con tareas, acciones o resultados clave que contribuyan a alcanzar los objetivos.
  1. Reto y desafío: ¡Los objetivos de desempeño deben ser retadores para motivar a la persona a crecer y avanzar en su carrera! Un objetivo desafiante estimula un mayor esfuerzo y compromiso.
  1. Seguimiento y evaluación: Cuando ya hayas establecido los objetivos, es fundamental que realices un seguimiento constante y evaluar el progreso para garantizar que se estén cumpliendo. Si un objetivo no se está logrando, se deben tomar medidas correctivas o ajustar el plan de desarrollo.

Únete a nuestras sesiones de SkillED LIVE y aprende todo acerca de entrenamiento corporativo, capacitación empresarial, objetivos de desempeño y mucho más de la mano de expertos. Solo registrate aquí y descubre el mejor contenido: https://hubs.la/Q025R2sR0

Somos el hub de aprendizaje más grande de habla hispana, y hemos desarrollado las competencias de cientos de colaboradores a nivel LATAM, ¿Qué esperas para unirte? ¡Haz click aquí para más información! https://hubs.la/Q024NzkH0

Síguenos: