fbpx

Con gran parte de la población trabajando desde casa y modelos de trabajo flexibles e híbridos a la vuelta de la esquina, se hace imperativo cambiar la metodología de comunicación interna al que estábamos acostumbrados y comenzar a pensar cómo comunicarnos de manera digital y cómo mantener la cultura y unión de una empresa cuando no hay un lugar donde estén todos los colaboradores. Por eso es importante tener herramientas de comunicación interna.

En primer lugar, es importa recordar cuáles son los objetivos de la comunicación interna:

  • Lograr que haya una comunicación eficiente entre todos los integrantes de la empresa.
  • Conectar a los directivos con todos los empleados de la compañía y viceversa.
  • Evitar los mensajes erróneos que se dan por comunicación informales.
  • Establecer métodos y procesos comunes a toda la compañía.

Antes que nada, te damos un tip de oro: es importante establecer como máximo tres canales de comunicación oficial dentro de la empresa.

Ahora sí, estas son algunas herramientas y estrategias que puedes usar para tu comunicación interna:

 Te puede interesar: Cinco procesos clave (y sus cambios) en la administración de recursos humanos

Plataformas de comunicación digital

  • Slack: Permite el trabajo colaborativo y la comunicación laboral al integrar distintas
  • funcionalidades, como mensajería instantánea (chat), llamadas de voz y video,
  • además de la integración con herramientas como Google Drive, Office 36
  • Workplace: Es la apuesta de Facebook por tener redes sociales internas. La interfaz y el chat son muy parecidos a Facebook y en ella se pueden tener videollamadas, conversaciones por chat, publicación de anuncios, documentos, etc.
  • Microsoft Teams: Es una herramienta virtual que tiene funciones parecidas a Slack. En esta plataforma se cuenta con chat, opción de videollamada, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en los mismos) e integración de aplicaciones.

Intranet

Se trata de una página interna de comunicación a la que solo pueden acceder los miembros de una empresa. Esta herramienta permite que los colaboradores accedan a información, documentos, anuncios, entre otras cosas referentes a la compañía de manera rápida.

Tableros digitales

Para empresas hibridas, una cartelera digital puede funcionar como herramienta de comunicación interna. La cartelera fue uno de los mecanismos que más se utilizó en empresas tradicionales antes de que la digitalización llegara. Ahora hay empresas que ofrecen un servicio similar pero virtual, como easyscreen, en el que se reemplazan las carteleras por pantallas que se pueden configurar.

Newsletter

Otra forma de reemplazar la cartelera es usar los newsletters. En este mecanismo puedes enviar vía mail algunas de las novedades de la empresa más importantes, como anuncios, próximas celebraciones, nuevas normas, etc.

Videollamadas generales

Una videollamada con toda la empresa es beneficiosa para que no toda la comunicación sea escrita y permite explicar temas más complejos o que requieren de más información. Además, fomenta la integración de los empleados.

 

Consejos para una comunicación efectiva en equipos remotos

  • Selecciona una herramienta digital que te permita visualizar y gestionar el flujo de trabajo de tu equipo: puede ser una tabla de control compartida o una herramienta para la gestión de proyectos.
  • Alienta a los miembros de tu equipo a comunicarse con sus líderes y compañeros: esto les permitirá solucionar dudas o hacer comentarios con respecto a sus labores.
  • Promueve la adecuada utilización del estado en las aplicaciones de mensajería instantánea: este les permite a todos los miembros definir si se encuentran disponibles para responder mensajes de manera inmediata.
  • Agenda reuniones periódicamente con los miembros de tu equipo: en ellas podrás realizar seguimiento y dar retroalimentación a cada uno.