En la actualidad el estrés se ha convertido en una enfermedad verdaderamente grave y es un factor peligroso para la salud física y emocional. Por eso, el manejo del estrés laboral es algo que todos debemos aprender.
Si quieres tomar acción sobre este, lo primero es identificarlo y entender de qué se conforma. El estrés es una reacción natural del organismo que surge como respuesta ante situaciones que ponen en peligro la vida. Sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no.
También te puede interesar: 5 datos sobre las capacitaciones en bienestar que te sorprenderán
La tensión libera una hormona llamada cortisol y es reconocida como la hormona del estrés. Esta hormona es buena para el cuerpo, únicamente en pequeñas dosis porque nos pueden llevar a afrontar algunas situaciones difíciles, pero los saltos, o niveles excesivos de cortisol en el cuerpo pueden perjudicarte a largo plazo.
La principal función del estrés es que en una situación de peligro tu organismo funcione más eficientemente para resolver la situación, pero tampoco es bueno acostumbrarnos a él como aparte de la vida diaria, ya que puede dañar tu organismo.
Reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo como respuesta a determinadas situaciones que nos representan un peligro.
Cuando el estrés se presenta intensamente por periodos prolongados. Es muy probable que cause problemas físicos y fisiológicos, transformándose en un estrés crónico, que puede provocar crisis de llanto o depresión.
Se presenta después de que una persona ha vivido un evento traumático, como un desastre natural. A consecuencia de esto, la persona tiene pensamientos aterradores con frecuencia, relacionándolos con la situación que vivió.
Conjunto de reacciones nocivas emocionales y físicas que se producen cuando las exigencias que se producen cuando las exigencias del ámbito laboral superan los recursos que tenemos, las capacidades y las necesidades de nosotros mismos como trabajadores.
Estar quemado o fundido. Es un tipo de estrés laboral que es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que tiene como consecuencias baja autoestima. Se caracteriza por ser un proceso paulatino en el que las personas pierden interés por sus tareas, sentido de responsabilidad, y pueden llegar a profundas depresiones.
El estrés crónico se detona muchas veces con base a lo que piensas. Por eso es muy importante mantener una mente calmada y estructurada para que el estrés no se apodere de ti. Es importante que seas responsable de ti mismo y no dejes que una situación de estrés se salga de tus manos.
Los síntomas del estrés laboral pueden ser psicológicos o conductuales.
Sí, tenemos un catálogo muy amplio en este tipo de cursos que seguro te encantará 😃 . De hecho, durante la pandemia vimos que las vistas de nuestros cursos relacionados con manejo del estrés y las emociones aumentaron en más de un 100% desde que comenzaron las cuarentenas hasta la fecha.
Por ejemplo, el curso de manejo del estrés está dentro del top 15 de los más vistos de la plataforma y aumentó en un 108% sus vistas desde abril hasta septiembre de 2020. Además, según nuestro último estudio, el 54,5% de los gerentes de recursos humanos encuestados aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en “habilidades blandas”, como: liderazgo, toma de decisiones y comunicación.
Esto significa que este tipo de herramientas están adquiriendo cada vez más importancia para las organizaciones.Estos son algunos de los cursos que podrían ayudar a los colaboradores de los equipos a manejar situaciones de estrés:
En este curso las personas podrán entender qué es el estrés, por qué se produce y cuáles son sus tipos. También aprenderán algunas estrategias que les permitirán reducir sus respuestas fisiológicas al estrés.
En este bit conocerás algunas técnicas, implementadas por nuestra experta Alba Díaz-Ardila, para generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. De igual forma, aprender la importancia del uso de la meditación y el silencio en los momentos de estrés o confusión emocional.
El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es conocernos a nosotros mismos, entender las reacciones y emociones que los estímulos externos nos generan y así mejorar nuestras habilidades comunicativas.Con este bit, los estudiantes podrán aprender los conceptos de movimiento, autocontrol y automotivación. Así como proponer actividades de reflexión que permitan manejar mejor las emociones.
Podría ser interesante para ti:¿Qué es el síndrome del impostor?
En una serie de tres nanobits, los empleados podrán aprender actividades para reducir el estrés laboral, despejar su mente, disminuir el cansancio y aumentar la productividad.
Ya lo sabes. Esperamos que puedas poner en práctica estos tips y si quieres profundizar sobre este y otros temas, te invitamos a consultar nuestro catálogo de cursos y ver todo lo que en UBITS tenemos para ti. Ingresa aquí.
Asegúrate que tus colaboradores tengan éxito con nosotros.