fbpx

Caso de éxito | Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor

¿Cómo Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor logró que el 70% de sus empleados fueran activos en sus planes de capacitación?

Homecenter es una de las marcas de retail más importantes y reconocidas en Colombia. Actualmente, cuenta con más de 9.000 empleados y más de 35 almacenes en todo el país.

Conseguir este nivel de éxito y reconocimiento, requiere de altos niveles de talento dentro de su equipo, por eso siempre tuvieron claro que una de las prioridades de la organización era potenciar las habilidades de sus empleados.

Inicialmente, esta empresa tenía la necesidad de capacitar a sus colaboradores en temas específicos relacionados con sus labores en la organización, así conoció a UBITS, buscando una forma de hacer estas capacitaciones a la medida de manera eficiente. Con el tiempo evidenciaron, además, que el catálogo de cursos (y no solo el desarrollo a la medida) podía convertirse en una herramienta fundamental para sus capacitaciones.

“Comenzamos a ver que podíamos tomar los bits para suplir las necesidades de capacitación que tenían las áreas. UBITS se volvió un aliado para construir rutas de aprendizaje específicas que suplían las necesidades de diferentes áreas como mercadeo, ventas, etc” asegura Diana Pedraza, líder del centro de expertos de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor.

Además, una de las ventajas de la plataforma es que permite democratizar el acceso de conocimiento a todas las partes de la empresa, “lo diseñamos con un tema muy aspiracional, antes de imponerles un plan de aprendizaje, les dijimos a los colaboradores que había muchos contenidos que les permitirían cumplir sus sueños. Muchos de nuestros empleados tienen un nivel académico que llegan a técnico o a bachiller y ellos valoran muchísimo tener acceso a educación complementaria, de hecho, son quienes más provecho le sacan a la plataforma”.

También, la líder del centro de expertos de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor asegura que es un ejercicio de autoaprendizaje que les permite saber qué necesitan para mejorar tus labores profesionales y desde nuestra empresa queremos que los colaboradores sientan que aprendieron algo útil para su vida.

De acuerdo con Diana, gracias a UBITS han podido darle un “valor más estratégico para las áreas, porque antes teníamos que reunir a todos los empleados del país y ahora podemos ofrecerles este tipo de formación”. Adicional a eso, han vuelto más eficiente el presupuesto que invierten, debido a que, precisamente por el modelo de la organización, capacitan a sus colaboradores sin necesidad, por ejemplo, de alquilar espacios presenciales para cientos de personas y de esta manera, pueden brindar capacitación de calidad a la mayoría de su planta.

“Tenemos estudiantes que son grandes usuarios de UBITS, han hecho más de 200 cursos, porque son cortos, el lenguaje es sencillo y cercano, el contenido es muy digerible...”

Sylvana Machado, Key Account Manager encargada del acompañamiento Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, asegura que uno de los mayores logros de UBITS fue aumentar la capacitación del personal en tiendas que supone más del 50% de la compañía. “UBITS le ha ayudado a Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor a capacitar a la base de la pirámide de los colaboradores de la empresa, particularmente al personal operativo”.

Después la pandemia llegó y Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor estuvo algunos meses cerrado. Con sus empleados en casa, llegó la oportunidad perfecta para que los colaboradores estudiaran más y adquirieran nuevas habilidades. “La virtualidad nos permitió tener un alcance mayor. Nosotros comenzamos el año con estudiantes activos en UBITS del 35% y ahora el 70% de los colaboradores ingresan a la plataforma” dice Diana.

70% de colaboradores activos

UBITS ha sido un aliado para Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor durante muchos años y ha sabido acompañar y aportar en los diferentes procesos que ha vivido la empresa y a los colaboradores que se han “enamorado” de la educación que les brindan los bits.

+ 200 cursos terminados

“Tenemos estudiantes que son grandes usuarios de UBITS, han hecho más de 200 cursos, porque son cortos, el lenguaje es sencillo y cercano, el contenido es muy digerible” asegura Diana. Y las cifras lo demuestran, los colaboradores que estudian en la plataforma le han dado en promedio una calificación del 9.3 a su experiencia allí.

Sobre esto, Sylvana agrega que ha podido de ver de primera mano lo interesados que están los colaboradores en aprender, “alguien que trabajaba en una de las tiendas de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor me dijo que UBITS le había ayudado mucho a mejorar sus habilidades de comunicación, porque era muy tímido y se vio todos los Bits relacionados con este tema para interactuar mejor con la gente”.

“Los comentarios de los colaboradores son muy positivos, porque valoran mucho el beneficio de recibir la capacitación” añade Sylvana.

Diana también destaca el acompañamiento recibido por medio de las métricas de la plataforma, lo que les ayuda a ver oportunidades de mejora. Por su parte, Sylvana señala que tener acceso a las métricas les permite entender qué tanto están funcionando las capacitaciones de manera efectiva.

Cursos libres favoritos de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor

  • Motivación y propósito de vida: Descubre tu motivación y tu propósito de vida, dictado por Rubén Duque
  • Qué nos enseña la NASA sobre el liderazgo de equipos remotos, dictado por Diego Arozarena

Además, desde Homecenter destacan un valor agregado que les ha brindado UBITS: la cercanía y la disposición para proponer e implementar acciones que generen valor. Una de esas estrategias, cuenta Sylvana, fue para generar más uso de la plataforma y consistió en un que los colaboradores retaran a sus compañeros por medio de Workplace, plataforma de comunicación interna, donde compartieron sus certificados y desafiaron a estudiar a los demás. “De la mano de nuestro cliente, también hemos premiado a los mejores estudiantes de la compañía y hemos hecho competencias entre tiendas” cuenta Sylvana.

Finalmente, Diana define los contenidos de UBITS así: “los bits son dosis de conocimiento en una medida perfecta y exacta”.

Cursos dentro del plan de formación más vistos en Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor

  • Alfabetización digital, dictado por Diego Arozarena
  • Fundamentos de servicio al cliente, dictado por Sylvana Machado
  • Fundamentos de ventas en retail, dictado por Diego Arozarena
  • Administrar el tiempo es administrar la vida, dictado por Diana Rivera

Solicita tu demo ahora