Si bien es cierto que aún falta mucho por mejorar, las mujeres cada día más ganan espacios en las empresas. Por eso se conmemoran días como el Día de la Mujer Empresaria que busca honrar el papel cada vez mayor que las mujeres tienen que desempeñar en el mundo de los negocios.
Nuestra CPO y cofundadora, Marta Forero considera que una de las formas de lograr que haya más mujeres líderes es desde el empoderamiento y la capacitación, “si empiezas a empoderarlas desde el inicio de la carrera, luego siguen teniendo un desarrollo hacia el mando medio, para que posteriormente lleguen a ser managers. Acá lo más importante es que ellas vayan creyéndosela y vayan creciendo desde el estudio y la preparación”.
Es necesario contribuir a la formación de las mujeres en todo tipo de habilidades incluyendo liderazgo, empoderamiento, negociación entre otras. Aunque como humanos todos tenemos las mismas posibilidades y competencias, lo cierto es que hay varias habilidades a las que las mujeres les podemos sacar provecho.
Desde nuestro curso “Liderazgo Femenino” dictado por Alejandra Villanueva Calderón hemos traído algunos consejos para potenciar las skills de las mujeres en roles de gerencia de equipos.
Nuestro curso destaca que debemos aprovechar y valorar todos nuestros roles en el día a día: madres, hijas, administradoras del hogar, empresarias y ejecutivas, al final, todas actividades nos vuelven personas multifacéticas. Cada rol nos da habilidades que podemos implementar en nuestro liderazgo femenino.
Hay dos acciones claves que funcionan como la receta perfecta para activar este poder diferenciador en el liderazgo femenino y son las siguientes:
No es lo mismo escuchar a alguien simplemente para obtener respuestas que para comprender y retroalimentar realmente lo que nos quiere decir. Y esa es una capacidad que tenemos las mujeres porque podemos entender con una perspectiva de 360 grados las situaciones que se nos presenten o se le presenten a los integrantes de nuestros equipos.
Al final los mejores líderes no son los que dan las mejores respuestas sino los que hacen las mejores preguntas.
Las mujeres tiene la capacidad de ver las cosas desde una dimesión de 360 grados, porque podemos digerir historias, razones y acciones desde distintos puntos de vista. Esto nos permite hacer construcciones colectivas que nos llevan a desarrollarnos como líderes empáticos y responsables para las personas a nuestro cargo.
Tenemos que hacer el ejercicio de buscar guiar a través del feedback positivo que denote que es importante aquello que el otro nos está entregando aunque le hagamos modificaciones. La suma de esos esfuerzos no solo trae mejores resultados sino que motiva a los integrantes del equipo a seguir dando de sí porque entienden que aportan valor a su equipo.
Una mujer líder tiene la fortuna de poder utilizar sus habilidades administrativas para la correcta consecución de sus objetivos y los de su equipo y la mejor forma de trabajarlas y mantenerlas en una práctica diaria. Estos son algunos puntos clave que desarrollarán tu mentalidad administrativa:
Toda tarea tiene varias formas de realizarse, y es la mujer líder en su mentalidad administrativa y estratégica quien puede escoger las mejores opciones para llegar a donde se quiere. Recuerda preguntarte siempre: ¿Qué tengo? ¿Qué quiero? ¿Qué me hace falta? ¿Cómo lo consigo?
Antes de empezar algo nuevo, despídete del capítulo que se cierra, date un momento para terminar ciclos y ver un poco en perspectiva lo que viene. Estudia, comprende y analiza todo el contexto de lo que significa este nuevo rol. No llegues sin conocimientos previos y tampoco pretendas saberlo todo. Siempre que empezamos algo nuevo tenemos que ser como esponjas que lo absorben todo para después actuar.
Es clave que crees una estructura de aquellos conocimientos que necesitas adquirir o reforzar. ¿Cuáles son los temas principales de los que debes empaparte para trabajar? Tener un roadmap de actividades clave es básico para empezar a sentirte cómoda en un nuevo rol y así actuar y mostrar lo que tienes por dar.
Es importante que más allá de tus objetivos generales a cumplir en el nuevo rol, tengas claras primeras victorias que pueden parecer pequeñas pero son decisivas tanto en la construcción de tu marca como líder, como en tu motivación para sentir que estás haciendo bien las cosas. Ponle un plazo corto y exacto a esos primeros logros que sabes que son bastante alcanzables.
Utiliza todo tu carisma para construir relaciones de confianza y valor. ¿Quiénes son las personas que pueden ayudarte más en este nuevo rol? ¿Quiénes son las que más necesitan de ti? Tener un networking sano, fuerte y que te aporte y apoye es la mejor herramienta para que atravieses tus mejores desafíos de una forma enriquecedora y satisfactoria. Y como mujeres esto es algo que se nos facilita mucho más que a los hombres.
Para concluir, es importante señalar que es clave que la codificación maternal y de cuidado por los demás esté presente a la hora de acompañar el desarrollo de un equipo y de cada uno de sus integrantes con el fin no sólo de enriquecer nuestra experiencia sino los procesos de las personas a las que podemos inspirar con nuestros super poderes y valores femeninos.
Asegúrate que tus colaboradores tengan éxito con nosotros.