fbpx

Con más de un año en la virtualidad sin sufrir por el tráfico, sin abrir los ojos desde la madrugada, y sin correr para llegar a tiempo, la presencialidad aparece como el “coco” de algunos oficinistas. 

La vacuna dio una luz de esperanza en cuanto a salud y contacto físico, pero también puso sobre la mesa la presencialidad en algunas compañías. La pregunta que surge ahora es: realmente ¿cuántos quieren regresar a las oficinas?

Para darnos una idea, un estudio de Adecco reveló que 3 de cada 4 personas quieren trabajar en alternancia. Sin embargo, muchos empresarios consideran regresar a la presencialidad como un hecho y no solo una opción. 

No obstante, la idea no es que se convierta en un episodio traumático y que genere un efecto negativo en los empleados hacia la empresa. ¿Cómo hacerlo de forma estratégica? Acá te contamos algunos puntos claves.

Mantén la flexibilidad

El trabajo remoto resultó más productivo de lo que muchos pensaban. Así que no cierres las posibilidades y permite que los empleados tengan la posibilidad de elegir y accedan a una alternancia.

En una encuesta que realizamos por Linkedin, el 40% de las personas prefiere la alternancia entre presencial y remoto y solo el 5% elige la opción de presencialidad total. Así que, aunque a muchos jefes no les gusta, la virtualidad debe permanecer en las opciones.

Escucha a tu equipo

Escucharlos suma puntos y te señala un camino sobre cómo estructurar el plan de alternancia y presencialidad. Ahora, cuando los escuches sabrás que es imposible mantener a todo el mundo contento.

Por eso, mantén las opciones abiertas y que funcionen para tu tipo de negocio. Es importante brindarles bienestar y comodidad en su horario laboral, muchos sí quieren regresar y eso lo puedes aprovechar.

Realiza encuestas, pregunta en los espacios virtuales de trabajo, está atento a las conversaciones que tienen entre compañeros y seguro te darás una idea del sentir que como empresa tienen.

Hagamos un challenge

Ahora, cambiar la rutina de trabajo de la noche a la mañana no es fácil y eso es lo que le estás pidiendo a tu equipo. Así que llegó el momento de usar las redes sociales. 

Lo leíste bien, no son el demonio de la productividad y podemos usarlas a nuestro favor. Las tendencias en Tik Tok son pan de cada día, puedes crear un challenge en el que por equipos realicen uno de estos videos cortos sobre el regreso a la presencialidad. 

El propósito de esta iniciativa es motivar a los colaboradores a regresar con buena actitud mostrando lo positivo de compartir con el equipo.

Digamos todos juntos: no olvidemos la bioseguridad

Seguramente, gran parte de tus colaboradores ya han sido vacunados, lo que facilita el regreso a las oficinas. Sin embargo, el virus no se ha eliminado, y muchos se pueden sentir incómodos.

En este punto, toca pensar en ambos extremos; el que a todo le aplica alcohol y aquellos que se quitan el cubrebocas en los lugares cerrados. 

En tu plan de regreso a la presencialidad o la alternancia, deja claro las normas de juego; tapabocas todo el tiempo en uso, distanciamiento recomendado y en lo posible, desinfección de espacios y recursos físicos. 

Te puede ser útil: Crea la mejor política de trabajo flexible con estos ocho pasos

Cuando le demuestras a los empleados, que como empresa están preocupados por mantener las prácticas de bioseguridad, dos propósitos se cumplen: 

El primero, quienes sienten una amenaza grande por el virus, pueden estar más tranquilos y el segundo, quienes se han relajado más de lo necesario, sienten la presión de atender y cumplir las normas. 

En conclusión, sea como sea que decidas estructurar el plan de retorno a las oficinas, escucha a tu equipo, atiende sus necesidades e inquietudes, demuestra que ante todo, lo más importante es su salud y seguridad.

Y, poco a poco, ellos mismos te dirán cómo hacerlo, qué tan flexible puede ser y las condiciones óptimas para el funcionamiento de la empresa.